La participación efectiva de la infancia sí importa

La participación efectiva de la infancia sí importa
Este miércoles, mientras la Cámara de Diputados aprobaba el proyecto de Ley de Identidad de Género, en Base Pública se realizaba el diálogo "Pregúntale a la infancia", sobre la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes (NNA). El espacio permitió que diferentes voces de la sociedad civil reflexionaran en torno a la importancia y la forma en que tiene que escucharse la voz de este grupo etario.
Jennifer Peralta
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

“Avanzar en la construcción de una ciudadanía empoderada parte por reconocer la participación de los NNA como un derecho rector que permite hacer efectivos los otros derechos”, fueron las palabras introductorias de Ana María Leal, directora ejecutiva de la Fundación Pléyades y quien estuvo desempeñándose como moderadora de un panel que contó con la participación de David Órdenes, fundador y director de la Corporación Programa Poblacional de Servicios La Caleta, Sebastián Zulueta, director ejecutivo en Fundación América Solidaria, Claudia González, psicóloga de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), e Ignacio Fuentes, miembro fundador y psicólogo infantil de Grupo Miradas.

Con respecto a la participación efectiva, Órdenes, quien viene haciendo un trabajo importante en esta materia desde hace aproximadamente treinta años, le dio un abordaje individual y colectivo al punto, precisando que “la toma decisiones (de la infancia) no debe darse sólo sobre su persona sino también sobre procesos colectivos: la realidad que los rodea, la generación de propuestas vinculantes”, de forma que pueda construirse una cultura de derechos.

“¿Por qué la realidad de los niños, niñas y adolescentes sigue tan parecida a como era hace dos, diez y hasta veinte años?”, continuó reflexionando Zulueta, quien, sobre esto, consideró que existen dos temas fundamentales. Por un lado el egoísmo: “Sé que tu realidad es urgente pero yo sigo en mi vida, me preocupo de mis problemas”; y por otro la impotencia, traducida como la falta de poder efectivo para hacer posible una transformación en las políticas: “Las personas que tienen poder no son pobres y no están vulneradas, y las personas vulneradas no tienen el poder. Esa es la gran paradoja de por qué no ha cambiado la realidad y no cambiará mientras que las estructuras no cambien”.

En este sentido, uno de los aportes desde el INDH es el trabajo conjunto con profesionales expertos. “Como institución estamos instando a que los NNA se incluyan en procesos participativos. Cuando las instituciones que trabajamos en esta materia nos acercamos a profesionales capacitados para poder dialogar, estamos colaborando con hacer efectivo los derechos de los niños”, explicó Claudia González.

El impacto a largo plazo de la participación efectiva de la infancia

Como conclusión, el panel comentó sobre los efectos positivos futuros de que a los NNA se les garantice la inclusión y escucha activa en procesos de toma de decisiones:

La participación efectiva de la infancia sí importa

David Órdenes, Corporación La Caleta

“A largo plazo contribuye a profundizar la democracia, ser parte de un país que promueva solidaridad y que permita trascender no sólo el adultocentrismo y sino también el antropocentrismo”. 

La participación efectiva de la infancia sí importa

 

 

 

 

 

Sebastián Zulueta, Fundación América Solidaria

“El futuro es la sumatoria de impactos a corto plazo, si tenemos niños más motivados, una infancia más feliz, más conectada y respetada… vamos formando a verdaderos ciudadanos y ciudadanas desde el principio, protagonistas de sus derechos y del desarrollo sostenible también”.

La participación efectiva de la infancia sí importa

Ignacio Fuentes, Grupo Miradas

“Fomentar la participación efectiva es reconstruir un lazo social que en Chile se rompió y con esto tener la posibilidad de establecer una nueva democracia”. 

La participación efectiva de la infancia sí importa

 

 

 

 

 

Ana María Leal, Fundación Pléyades

“Este impacto también se da en el ámbito de nosotros los adultos: ir comprendiendo, cambiando estructuralmente nuestra forma de pensar. Entender que la participación no es ser oído sino considerado”.

La participación efectiva de la infancia sí importa

Claudia González, INDH

“Fomenta su identidad personal, y social, le permite desarrollar habilidades favorables como la resolución de conflictos, le hace conscientes de los conflictos medioambientales, le hace respetuoso frente a las diferencias, con inclinación a la cooperación”.

Seguir leyendo

Scroll to top