Los Medios de Comunicación en la Era Digital corren el Riesgo Fatal de Desconectarse de los ciudadanos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Esta fue una de las conclusiones del encuentro y diálogo “Periodismo Digital y Colaborativo: desde ciudadanos Baby boomers hasta Generación Z”, organizado por la Fundación base Pública y realizado hoy en Casa Base, Lastarria 90. A propósito de la era digital y el cambio cultural que ha implicado, la conversación giró en torno a la forma en que nos comunicamos y a la manera en que ciudadanos, organizaciones sociales y medios de comunicación masiva producimos y consumimos información.

Junto a la voz de 60 ciudadanos, el panel integrado por Lorena Penjean, directora de  The Clinic, Melyna Montes conductora del canal comunitario Bajos de Mena TV; María José O’Shea , editora de La Tercera PM; Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto; y Nicolás Copano de Turner Chile, se cuestionó la manera como hoy los medios masivos se vinculan a la ciudadanía. ¿Importa más el mecanismo digital o el arraigo con los temas de los grupos sociales? Esta fue una de las preguntas.

El debate avanzó sobre las tendencias, experiencias, desafíos y estrategias para gestión de contenidos dirigidos a distintas generaciones de audiencia; y particular sobre redes sociales, podcasts, nuevos formatos transmedia, bots, haters, trolls, fakenews, y sobre todo de colaboración y ciudadanía digital.

“Desde la Fundación Base Pública, en nuestro rol como articulador de voces para la incidencia de la ciudadanía, queremos relevar cómo las comunidades de base, cuya voz es poco visible, pueden incidir en los medios, alternativos o tradicionales, de mayor impacto social, para, de esta manera, posicionar sus temas en la agenda pública”, explicó su Director Nicolás Cruz.

 

Melyna Montes, reportera social de “Bajos de Mena Tevé”, un canal online que da cuenta de las vivencias de la comunidad Bajos de Mena, y se enfoca en visibilizar los aspectos positivos para, por un lado contrarrestar los estigmas que la droga y la inseguridad imponen a sus vecinos, y por otro promover de un modo novedoso la participación ciudadana desde la infancia. “Nosotros estamos centrados en mostrar no solo el problema de Bajos de Mena, sino que mostrar las organizaciones y lo positivo, para cambiar el estigma; para cambiar la mentalidad de nuestros jóvenes”, explica la reportera a la vez que increpa a los medios masivos por su ausencia; por su desconexión con las comunidades. “Yo noto una gran desconexión con lo que ustedes hablan, desde los medios de comunicación La Tercera, CNN, los medios masivos, con lo que le pasa a las personas en la realidad. Las personas con las que yo vivo. Las cosas que dicen -ustedes los medios masivos- no tienen nada que ver con las cosas que preocupan a mi gente”.

Base Pública toma con este encuentro de diálogo el desafío de acercar los medios tradicionales y alternativos con la voz de la sociedad civil; visibilizar el aporte que hace el periodismo y la colaboración ciudadana al desarrollo del país; fortaleciendo las capacidades de los actores sociales, el acceso a las herramientas y al conocimiento necesarios que le den fuerza a las historias que contamos.

Si quieres saber más sobre el evento y conocer los puntos de vista del panel y de los invitados en general, a continuación te dejamos un resumen.

Scroll to top